AESE - Asociación Española de Empleo con Apoyo

Saltar al contenido

AESE - Asociación Española de Empleo con Apoyo

EUSE

AESE

 

 

Mapa Mapa web

RSS Suscripción noticias RSS | ¿Qué es RSS?

Email Suscripción noticias Email

 

Empleo con Apoyo

 

Con el apoyo de nuestros socios

Socios AESE

 

Cursos de Formación Preparadores Laborales

Formacion AESE

 

Programa Servicios de Empleo con Apoyo, cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la convocatoria de la asignación tributaria del IRPF

Programa Servicio de Empleo con Apoyo

 

Programas de formacion para el empleo y nuevas tecnologi­as para personas con necesidades educativas especiales

Programas de formacion, Gobierno de España

 

Optimización de recursos para el Empleo con Apoyo

 

Fundación MAPFRE

 

BJ Adaptaciones

 

Entidad socia del...

CERMI

 

EUSE Toolkit

El Empleo con Apoyo Premio Cermi 2015 Inclusion laboral

26/11/2015

El jurado de los Premios Cermi 2015, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha fallado estos galardones, con los que se busca reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

150 candidaturas han competido por hacerse con los Premios cermi.es 2015 en alguna de las once categorías convocadas en esta edición.

El jurado ha distinguido en la categoría de Inclusión Laboral a la fórmula del Empleo con Apoyo de Personas con Discapacidad, materializándolo en la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), por tratarse de una de las modalidades de empleo de personas con discapacidad más inclusiva, reconocida como tal en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promovida con ahínco y sin los recursos públicos y el marco regulatorio apropiados por muchas de las entidades del sector social con discapacidad. El jurado considera que este galardón aspira a servir como reconocimiento de todo el movimiento social de la discapacidad a esta modalidad contrastada, eficaz e inclusiva de empleo, para que siga consolidándose y desarrollándose hasta alcanzar el gran potencial que encierra.

En la categoría de Investigación Social y Científica se ha concedido el galardón de manera compartida a la Fundación Eguía Careaga, por ser la iniciativa privada que ha producido una mayor cantidad de estudios sociales de calidad en España, sirviendo de base a la labor del Real Patronato sobre Discapacidad en materia de investigación social de la discapacidad. Igualmente, el jurado ha decidido conceder el premio a Santiago Torres Monreal, profesor retirado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, por su fecunda labor de investigación y docencia para buscar soluciones en favor de las personas sordas y con discapacidad auditiva, que ha permitido crear un cuerpo de doctrina y dejar líneas permanentes de estudio y producción científica.

En la categoría Acción Social, ha resultado ganador el Ministerio de Justicia por promover la aprobación de la Ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. El jurado ha valorado la aportación decisiva del Ministerio de Justicia para que esta iniciativa legislativa viera finalmente la luz en un proceso dialogado y constructivo con todos los grupos de interés de cocreación normativa.

En la categoría de Acción Cultural Inclusiva, el premio ha recaído de manera compartida en los proyectos “Arte y cultura para todas las personas”, de PREDIF, y “Léelo fácil”, de FEAPS. El jurado ha valorado que ambos proyectos convergen en la promoción y defensa del enfoque inclusivo y de accesibilidad universal aplicados al ocio y la cultura, potenciando el uso de la lectura fácil como elemento diferenciador en ambos casos. Ambos proyectos contribuyen a la creación de empleo entre personas con discapacidad y son fuente para la toma de conciencia y visibilidad del sector.

En la categoría de Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone, el jurado ha premiado a las Comisiones de Exteriores del Congreso y del Senado, por autorizar la adhesión del Reino de España al Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, permitiendo así que nuestro país sea el primer Estado de la Unión Europea que ratifique dicho Tratado Internacional, cuya aplicación facilitará enormemente el acceso de las personas con discapacidad visual al bien básico de la lectura.

En la categoría Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, se ha concedido el premio a la Europarlamentaria Rosa Estarás, por su incansable defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad de la Unión Europea, a través de su labor en el seno de las instituciones europeas e internacionales.

En el apartado de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad el galardón ha recaído en la iniciativa “No solo discapacidad”, impulsada por el Diario Montañés, la Asociación de la Prensa de Cantabria y el CERMI Cantabria, por haber creado una línea informativa producto de la acción conjunta de la prensa y el tejido social de la discapacidad, dirigido a mejorar la imagen social de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, y tratarse de una buena práctica con capacidad de replicación en otros territorios.

Como Mejor Acción Autonómica y/o Local, el jurado ha decidido conceder el premio al CRECOVI, Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil de la Comunidad de Madrid, por tratarse de un recurso social pionero concebido para ofrecer una atención integral, especializada y gratuita a las niñas y niños con discapacidad o con necesidades apoyo, permitiendo así proveer de acompañamiento a la infancia con discapacidad, grupo social en situación de mayor vulnerabilidad.

En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, el premio ha recaído en Forética, red global de organizaciones y profesionales, por constituir la dimensión más potente implicada en el desarrollo de la responsabilidad social que integra en su estrategia el enfoque inclusivo y la defensa del valor de diversidad que aportan las personas con discapacidad.

En la modalidad de Trayectoria Asociativa, el jurado ha decidido conceder el premio de manera compartida a Juana Zarzuela, madre de una mujer con síndrome Down y activista incansable en Andalucía y en España en favor de las personas con síndrome Down y sus familias, por su defensa de la inclusión activa de este grupo social. Asimismo, el jurado ha premiado a José Miguel Monserrate, por su dedicación de décadas al tejido asociativo de la discapacidad en Aragón, impulsando multiplicidad de actuaciones en defensa la accesibilidad universal, la inserción laboral y la visibilidad de las personas con discapacidad, constituyendo un referente de activismo dentro del tercer sector social de Aragón y de España.

En la categoría Institucional, el jurado ha decidido conceder el premio al Foro Justicia y Discapacidad, dependiente del Consejo General del Poder Judicial, por tratarse de una instancia cuya intensa actividad permite el acercamiento de la Administración de Justicia a la diversidad social, favoreciendo el acceso de las personas con discapacidad a la Justicia en condiciones de igualdad y favoreciendo un mayor grado de protección jurídica.

El Jurado ha estado integrado por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; el vicepresidente Mario García, presidente de COCEMFE; la vicepresidenta Concepción Díaz, presidenta de CNSE; el secretario general del CERMI y, a su vez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; Mario Puerto, Vicepresidente de FEAPS; Francisco Sardón, presidente de PREDIF y del CERMI Castilla y León; Amalia Diéguez, presidenta de FEDACE; María Luz Sanz, presidenta del CERMIN; Ana Peláez, Comisionada de Género del CERMI y Marta Valencia, presidenta de la Comisión de la Mujer. Como asesor-ponente ha actuado el Director de Comunicación del CERMI, José Manuel González Huesa, y la secretaria, con voto, ha sido la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.

El jurado ha sido asesorado por una comisión de personas expertas independientes especializadas en responsabilidad social empresarial, compuesta por Marta Val, representante de la Fundación Bequal, Javier de la Nava, consultor independiente, Esther Trujillo, consultora social, Juan Antonio Ledesma, presidente de la Comisión de Imagen social de la discapacidad y medios de comunicación del CERMI y Rafael Olea, representante de Servimedia.

© 2008 Asociación Española de Empleo con Apoyo | Contacto | Accesibilidad AA | Usamos SPIP